Glosario SEW

La Conformación Dinámica de la Oferta que contempló en su vigencia el Decreto 2170 de 2002, puede ser considerada el origen de la normatividad colombiana sobre la Subasta Electrónica.

 Analicemos el texto del artículo quinto del Decreto 2170 de 2002, como norma pionera de la Subasta Electrónica en Colombia.

Veamos:

Artículo 5. Suspendido Provisionalmente mediante providencia proferida en fecha 13 de mayo de 2004, confirmada a través de auto fechado marzo 3 de 2005, del Consejo de Estado. Del sistema de conformación dinámica de la oferta. En los procesos de licitación o concurso público, en la oportunidad señalada en los pliegos de condiciones o términos de referencia para la presentación de las ofertas, las entidades podrán hacer uso de un sistema de conformación dinámica realizado mediante audiencia pública.

La audiencia podrá ser realizada de manera presencial o por medios electrónicos, su tiempo y condiciones serán los señalados para el efecto en los pliegos de condiciones o términos de referencia, sin que en ningún caso su duración pueda ser superior a un día.

En dicha audiencia los proponentes en relación con aquellos aspectos de la oferta que incluyan variables dinámicas de conformidad con los pliegos de condiciones o términos de referencia, presentarán un proyecto de oferta inicial, que podrá ser mejorado mediante la realización de posturas sucesivas en un ambiente público y concurrencial, hasta la conformación de su oferta definitiva, entendiendo por definitiva la última presentada para cada variable dentro del lapso de la audiencia. En todo caso, una vez concluido el tiempo previsto para la presentación de las posturas, se tomará como definitiva la propuesta de oferta inicial de aquel oferente que no haya hecho uso de su derecho a presentar posturas.

Las ofertas que resulten del proceso de conformación dinámica serán tenidas en cuenta una vez la entidad haya verificado que los oferentes cuentan con la capacidad jurídica y cumplen con las condiciones de experiencia, capacidad administrativa, operacional y financiera exigidas en los pliegos de condiciones o términos de referencia, de conformidad con lo previsto en el numeral 1o del artículo 4 del presente decreto.

De igual manera, las ofertas deberán ajustarse a la consulta de precios o condiciones del mercado que será realizada conforme a lo dispuesto en el artículo 6o del presente decreto.

NOTA: El Consejo de Estado mediante Fallo de diciembre 03 de 2007 (Rad.24.715 y otros acumulados), declaró la NULIDAD del presente Artículo.

Vale recordar que el argumento central del Consejo de Estado para declarar la nulidad del texto, fue el hecho de que la violación normativa consistía para esta Corporación en que se consideró que el ejecutivo desbordó sus facultades reglamentarias, al regular un tema que no era de su competencia, sin embargo, como análisis académico o técnico sobre el texto, es interesante observar la capacidad de síntesis que se logró sobre la descripción de la subasta electrónica.

El Sistema Subasta en Web es una aplicación de software robusta que funciona a través de Internet. Es una tecnología de gran facilidad para su uso, que genera importantes ahorros de costos e incrementa la eficiencia del personal de las áreas de compras.

“Una subasta electrónica es una puja dinámica de negociación realizada en la Web, que permite de manera sucesiva y durante un tiempo determinado, la reducción de precios si es inversa o la adición de precios si es directa, de conformidad con las reglas previstas en el correspondiente pliego de condiciones o reglas definidas para el certamen.

El Sistema Subasta en Web es una aplicación de software robusta que funciona a través de Internet. Es una tecnología de gran facilidad para su uso, que genera importantes ahorros de costos e incrementa la eficiencia del personal de las áreas de compras. Algunos de sus ventajas y características son:

Permite negociar y subastar en línea con proveedores de cualquier parte del mundo lo que asegura reducir sus costos de compra de bienes y servicios.

Está basada en la legislación colombiana y en las mejores prácticas del comercio electrónico internacional.

Todas las transacciones realizadas a través del sistema quedan automáticamente documentas, haciendo trazable y transparente el proceso como lo exige la legislación colombiana.

Contribuye a la mejora en la calidad del servicio, a la administración eficiente del tiempo de sus procesos de compras.

Permite la modernización de los Procesos administrativos de su Entidad.

El servicio de subasta electrónica que ofrecemos permite la realización de los procedimientos de subasta inversa y directa electrónica de conformidad con las Leyes 527 de 1999, 1150 de 2007, el Decreto 2474 de 2008 y, la legislación colombiana que busca promocionar el comercio electrónico y el uso de las TIC de manera transversal.”

La Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública ha definido los Estándares de Operabilidad que deben ser respetados por las entidades estatales para el uso, diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas TICs para la contratación, y en general para la Gestión de la Información.

Estándares de Operabilidad que deben seguir las Entidades Públicas para la Contratación y el desarrollo de sistemas de información

Gobierno en Línea – Arquitectura de Integración e Interoperabilidad

  1. Introducción

La siguiente especificación para la arquitectura de integración e interoperabilidad de Gobierno en Línea cubre de manera particular las áreas de interconectividad (también llamada interconexión) e integración de datos. En una versión posterior de este documento se cubrirán otras áreas como la administración de contenidos y el acceso.

Cada área consta de dos (2) partes: la primera comprende la definición de políticas técnicas para los estándares a adoptar, mientras que la segunda es una tabla que contiene la especificación como tal e incluye el número de versión y notas al margen (cuando se requiera). Es importante aclarar que las especificaciones y políticas técnicas acá expuestas son dinámicas y deberán estar siempre alineadas con los requerimientos del sector público y la evolución del mercado, la tecnología y las mejores prácticas de la industria.

La última versión de este documento, así como el histórico de los cambios que sobre él se vayan realizando, siempre estará disponible en el sitio Web de la Agenda de Conectividad (http://www.agenda.gov.co).

  1. Interconexión

2.1. Políticas técnicas

2.2. Especificaciones

2.3. Correo electrónico

Transporte

Acceso a buzones

2.4. Migración a IP-v6

2.5. Interoperabilidad de Servicios Web (Web Services o WS)

2.6. Mensajería en tiempo real

 

  1. Integración de Datos

3.1. Políticas técnicas

3.2. Especificaciones

3.3. Formas

3.4. Consideraciones sobre XML y Middleware

 

La información completa la encuentra en el siguiente enlace:

https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/default.aspx

La Comisión Intersectorial de Políticas y de Gestión de la Información para la Administración Pública ha definido los Estándares de Seguridad que deben ser respetados por las entidades estatales para el uso, diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas TICs para la contratación, y en general para la Gestión de la Información.

“Estándares de Seguridad que deben seguir las Entidades Públicas para la Contratación y el desarrollo de sistemas de información

Gobierno en Línea – Políticas de Seguridad Informática”

Para optimizar la seguridad de un sistema de información se deben realizar los siguientes procesos:

    1. Análisis de riesgos
    2. Análisis de requerimientos y establecimiento de políticas de seguridad informática
    3. Aseguramiento de Componentes de Datos
    4. Aseguramiento de Componentes de Software
    5. Aseguramiento de Componentes de Hardware
    6. Aseguramiento de Componente Humano
    7. Aseguramiento de Componentes de Interconectividad
    8. Aseguramiento de Infraestructura Física
    9. Administración de la seguridad informática
    10. Estándares
    11. Dónde obtener los estándares

El documento completo con cada uno de los puntos desarrollados se encuentra en la siguiente dirección:

https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/default.aspx